Adolescentes y la tecnología ¿innovación o adicción?

Adolescentes y la tecnología ¿innovación o adicción?

Hoy en este post os hablamos de los adolescentes y la tecnología ¿innovación o adicción?

¿Qué hace mi hijo adolescente todo el día “colgado de la tecnología”?

Si tienes un hijo adolescente probablemente esta pregunta te resultará familiar. Que los adolescentes en general pasan varias horas al día colgados de la tecnología es un tema que lleva varios años siendo la preocupación de familias, profesores y profesionales de la salud.

En muchas ocasiones, surgen dudas acerca de cómo actuar cuando esto sucede, cuántas horas debería tener acceso a la tecnología y a qué edad deberíamos darle su primer móvil. En este artículo intentaremos dar respuesta a algunas de estas cuestiones.

¿Por qué estás todo el día con el móvil y no haces otra cosa?

Muchos padres y madres, ante el uso continuado de la tecnología por parte de sus hijos, se sirven de esta pregunta para poder entablar una conversación con ellos acerca de este tema en cuestión, o simplemente para comprender qué atractivo tiene hacer todo el rato la misma actividad.

Lo cierto es que, en los últimos 30 años, el ocio y la manera de disfrutar de las diferentes generaciones ha cambiado radicalmente.

Antes, al llegar del colegio, veíamos la televisión, nos quedamos un rato hablando desde el teléfono fijo con algún amigo o bien, después de hacer la tarea, nos bajábamos a la calle a dar una vuelta con el grupo de amigos. Algunos disfrutaban leyendo, escuchando música o incluso, tocando algún instrumento.

Los adolescentes de hoy en día siguen haciendo todas esas cosas. Solo que todas ellas pueden hacerlas a través de la tecnología sin moverse del salón, con un teléfono, un ordenador, una tablet o una gran variedad de videoconsolas.

Existen “Apps” para casi cualquier cosa que se nos ocurra: las ya conocidas aplicaciones para relacionarse con otros, también denominadas redes sociales, aplicaciones para leer o escuchar música y hasta para tocar el piano. De hecho, muchos centros educativos ya cuentan con pizarras digitales, aprovechando los beneficios que nos brinda la tecnología.

Adolescentes y la tecnología ¿innovación o adicción?

En realidad, no todo es negativo. La tecnología puede aportar muchas cosas positivas a la vida de los adolescentes.

Es importante entender que forma parte de su manera de comunicarse y relacionarse y que, desde luego, es una ventana al mundo a través de la cual descubrir cosas que quizá, sin ella, tendríamos más lejos. Incluso, de no usarlas, podríamos llegar a decir que nos quedaríamos obsoletos, como les ocurre a muchos de nuestros mayores, que utilizan palabras como «magia» cuando les damos la oportunidad de realizar una «simple» videollamada con otra persona que se encuentra al otro lado del mundo.

Entonces, ¿Dónde está el límite y que debemos hacer?

Si la tecnología es algo beneficioso para su socialización, creatividad y desarrollo, ¿cómo puedo saber dónde poner el límite?

Para poder responder a esta cuestión, es necesario conocer bien «este mundo de la tecnología» a fin de poder tomar las decisiones oportunas y sobre todo contando con buenos argumentos. Es importante conocer algunas cuestiones preocupantes a la hora de decidir cómo y dónde poner los límites.

Pautas para acercarnos a nuestros hijos y ayudarles a poner los límites

En primer lugar, las Nuevas Tecnologías (NNTT), son consideradas aquellas herramientas que proporcionan, gestionan o comparten información desde soportes tecnológicos.

En la mayoría de los casos, la conexión entre dichos soportes se hace a través de internet, una red mundial que nos conecta y nos permite comunicarnos. De  este modo, la tecnología se convierte en la ventana al mundo de la que antes hablábamos; sin olvidar que, desde una ventana puedo mirar el mundo hacia afuera, pero también el mundo puede verme a mí.

Educar y guiar a los adolescentes

Educar y guiar a los adolescentes en cuestiones de ciberseguridad es un paso fundamental a la hora de fomentar su independencia en el uso de las tecnologías. Precisamente por esto, no existe una edad concreta para que un adolescente tenga un teléfono propio.

Lo recomendable es que, desde el momento en que el adolescente comienza a hacer uso de la tecnología, sean sus figuras de referencia las que le enseñen y supervisen con el objetivo de darles estrategias para que se protejan y sean prudentes tanto en el uso diario como en las múltiples situaciones que pueden surgir en internet. Por ejemplo, la aparición de contenido sexual o violento, así como interacciones con personas desconocidas.

En esta línea, al principio se pueden crear cuentas familiares de las diferentes aplicaciones que el adolescente quiera utilizar (siempre que se consideren adecuadas y sean acordes a su edad), haciéndolo de manera conjunta. Por ejemplo, si en un momento dado a tu hijo/a le entra la curiosidad por tener una cuenta de Instagram, y se considera adecuado para su edad, se puede hacer una cuenta familiar que se use desde un dispositivo de la familia a la que todos tengan acceso.

Con esto conseguiremos poder ser un modelo de aprendizaje y acompañarlos hasta que creamos que pueden manejarse de manera hábil y responsable para tener su propia cuenta. Al dar este paso, es interesante tener una conversación con ellos en la que entiendan que, como condición de este paso, la familia seguirá acompañando el uso de la tecnología siguiendo la cuenta del adolescente y contando con las contraseñas.

Durante este proceso, y a fin de respetar su espacio, antes de actuar debemos considerar si el menor va a recibir de manera positiva comentarios directos a sus fotos por parte de familiares (en esta etapa es habitual la necesidad de «sentirse mayor» y es posible que no le agrade los comentarios de «mamá» y/o «papá» en las redes). Tampoco conviene abusar del uso de la contraseña a no ser que existan motivos preocupantes desde un punto de vista objetivo.

¿Cómo puedo profundizar sobre este tema sin que se sienta intimidado?

Afortunadamente, la tecnología también nos brinda acceso a las familias, educadores y profesionales de la salud a guías y materiales educativos.

En Ohana Psicología y Atención Psicoeducativa hemos preparado una Escuela de Padres en la que profundizaremos acerca del uso de las tecnologías y las aplicaciones más utilizadas (Whatsapp, Instagram, Youtube, videoconsolas, etc…).

Además, te invitamos a seguir en Instagram cuentas como la de Cloud Thinkers, que crea y comparte contenido muy interesante acerca de ciberseguridad para familias.

Si tienes dudas más concretas o sientes que necesitas un psicólogo en Barajas, en Ohana Psicología y Atención Psicoeducativa te ofrecemos servicios de evaluación e intervención en esta y otras temáticas.

IGUALDAD DE GÉNERO

En coherencia con el valor asumido de la igualdad de género, todas las denominaciones que en este documento hacen referencia a personas y se efectúan en género masculino, cuando no hayan sido sustituidas por términos genéricos, se entenderán hechas indistintamente en género femenino o masculino, según el género de la persona que los desempeñe.

En Ohana Psicología contamos con un grupo de psicólogas expertas en todo tipo de terapias y ofrecemos servicios de supervisión psicológica de psicólogos profesionales.

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