Evaluaci√≥n Psicoeducativa ¬ŅQu√© es y para qu√© sirve?

La forma de vida de las familias de hoy en d√≠a dificulta la atenci√≥n fundamental de ni√Īos y ni√Īas para enfrentarse a las demandas acad√©micas actuales. Como consecuencia, pueden producirse diversos desajustes en la vida de los menores teniendo un impacto en el rendimiento acad√©mico, como, por ejemplo:

  • Dificultades para entender o seguir las explicaciones de los profesores.
  • No alcanzar los objetivos escolares necesarios para superar el curso.
  • No conseguir los objetivos acad√©micos que antes lograba.


Estas dificultades pueden atribuirse a m√ļltiples causas, por lo que en Ohana Psicolog√≠a realizamos una evaluaci√≥n exhaustiva que garantice una posterior intervenci√≥n indispensable en el √°rea de Atenci√≥n Psicoeducativa.

La evaluaci√≥n psicoeducativa es un estudio realizado por psic√≥logos educativos dirigidos a conocer los aspectos que inciden negativamente en el desarrollo acad√©mico e intelectual del escolar. La informaci√≥n se obtiene mediante entrevistas, cuestionarios y pruebas que eval√ļan diversas √°reas relacionadas con problemas en el aprendizaje.

De manera individualizada y personalizada, evaluamos e identificamos las relaciones causales, a fin de dise√Īar el plan de trabajo √ļnico y espec√≠fico, no solo con el¬† objetivo de mejorar el rendimiento acad√©mico, sino tambi√©n de conseguir un estado de satisfacci√≥n y bienestar generalizado en todas las √°reas vitales del menor.

¬ŅEn qu√© consiste la Atenci√≥n Psicoeducativa?

En Ohana Psicolog√≠a, la evaluaci√≥n se lleva a cabo en varias fases cuidadosamente establecidas, donde la primera fase se centra en la observaci√≥n y valoraci√≥n de cada una de las necesidades del menor a trav√©s de t√©cnicas de entrevista con ¬†los padres o tutores legales, para poder conocer en detalle cu√°l es la situaci√≥n y el ¬ęproblema¬Ľ que se percibe en el ni√Īo. Nuestra primera sesi√≥n es siempre gratuita y tiene la misma duraci√≥n que las dem√°s sesiones. El siguiente paso ser√° una evaluaci√≥n del menor ajustada a sus caracter√≠sticas personales.[

¬ŅQu√© aspectos se eval√ļan en el √°rea psicoeducativa del ni√Īo?

En el Centro Ohana Psicolog√≠a tenemos nuestro modelo propio de evaluaci√≥n basado en un estudio personalizado de cada caso, aplicando distintas pruebas profesionales espec√≠ficas con ¬†√≠ndices de validez cient√≠fica reconocidos y aceptados a nivel internacional. Estas pruebas ¬ęse√Īalan¬Ľ de un modo muy preciso las posibles dificultades que pueda presentar el menor, en torno a cuatro grandes grupos:

  • M√©todos, t√©cnicas y h√°bitos de estudio poco eficaces.
  • Competencias para el trabajo intelectual.
  • Dificultades de aprendizaje.
  • Desajustes en los planos emocional, afectivo o motivacional (atencional).

Dado que el análisis y su valoración se desarrolla de manera progresiva, los resultados que se vayan obteniendo guiarán la aplicación de pruebas posteriores, a fin de que la evaluación haga uso de los instrumentos pertinentes. Como se ha venido indicando, el proceso se lleve a cabo a la medida y singularidad de cada caso, situación y carácter de la persona siendo este el modo más idóneo para la determinación de los posibles elementos responsables de la aparición del problema.

Claves para el éxito del plan de intervención en la evaluación psicoeducativa

El plan de intervención se basa en los resultados proporcionados por la evaluación realizada, de acuerdo con ellos se fijarán los objetivos terapéuticos y la correspondiente estrategia de intervención personalizada, para cubrir y resolver las distintas necesidades de cambio o mejora.

A lo largo de la intervención procuramos mantener una estrecha comunicación entre el centro Ohana Psicología y las familias, con el propósito de informar puntual y detalladamente del progreso del menor, así como de trasladar las orientaciones para el mejor desarrollo de sus hijos.

Adem√°s, desde Ohana Psicolog√≠a, nos coordinamos con otros profesionales pr√≥ximos al ni√Īo, por ejemplo, los especialistas del departamento de orientaci√≥n de su Centro educativo, sus profesores, pediatra, logopeda, etc. Todo este esfuerzo tiene la intenci√≥n de conocer de una forma integral c√≥mo evoluciona el menor en sus ¬ęotros¬Ľ contextos, y que todo vaya dirigido en la misma direcci√≥n.

El fin del tratamiento, lo delimita, en √ļltima instancia, el logro de los objetivos terap√©uticos se√Īalados al principio de la intervenci√≥n.

Si estás observando en tu hijo o hija dificultades en el ámbito académico, desde Ohana Psicología podemos hacer una valoración exhaustiva y precisa que permitan obtener respuestas concretas y fiables de modo que permitan elegir las mejores y más ajustadas estrategias de intervención para solucionar las dificultades escolares.

IGUALDAD DE G√ČNERO

En coherencia con el valor asumido de la igualdad de g√©nero, todas las denominaciones que en este documento hacen referencia a personas y se efect√ļan en g√©nero masculino, cuando no hayan sido sustituidas por t√©rminos gen√©ricos, se entender√°n hechas indistintamente en g√©nero femenino o masculino, seg√ļn el g√©nero de la persona que los desempe√Īe.

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