Evaluación Psicoeducativa ¿Qué es y para qué sirve?

La forma de vida de las familias de hoy en día dificulta la atención fundamental de niños y niñas para enfrentarse a las demandas académicas actuales. Como consecuencia, pueden producirse diversos desajustes en la vida de los menores teniendo un impacto en el rendimiento académico, como, por ejemplo:

  • Dificultades para entender o seguir las explicaciones de los profesores.
  • No alcanzar los objetivos escolares necesarios para superar el curso.
  • No conseguir los objetivos académicos que antes lograba.


Estas dificultades pueden atribuirse a múltiples causas, por lo que en Ohana Psicología realizamos una evaluación exhaustiva que garantice una posterior intervención indispensable en el área de Atención Psicoeducativa.

La evaluación psicoeducativa es un estudio realizado por psicólogos educativos dirigidos a conocer los aspectos que inciden negativamente en el desarrollo académico e intelectual del escolar. La información se obtiene mediante entrevistas, cuestionarios y pruebas que evalúan diversas áreas relacionadas con problemas en el aprendizaje.

De manera individualizada y personalizada, evaluamos e identificamos las relaciones causales, a fin de diseñar el plan de trabajo único y específico, no solo con el  objetivo de mejorar el rendimiento académico, sino también de conseguir un estado de satisfacción y bienestar generalizado en todas las áreas vitales del menor.

¿En qué consiste la Atención Psicoeducativa?

En Ohana Psicología, la evaluación se lleva a cabo en varias fases cuidadosamente establecidas, donde la primera fase se centra en la observación y valoración de cada una de las necesidades del menor a través de técnicas de entrevista con  los padres o tutores legales, para poder conocer en detalle cuál es la situación y el «problema» que se percibe en el niño. Nuestra primera sesión es siempre gratuita y tiene la misma duración que las demás sesiones. El siguiente paso será una evaluación del menor ajustada a sus características personales.[

¿Qué aspectos se evalúan en el área psicoeducativa del niño?

En el Centro Ohana Psicología tenemos nuestro modelo propio de evaluación basado en un estudio personalizado de cada caso, aplicando distintas pruebas profesionales específicas con  índices de validez científica reconocidos y aceptados a nivel internacional. Estas pruebas «señalan» de un modo muy preciso las posibles dificultades que pueda presentar el menor, en torno a cuatro grandes grupos:

  • Métodos, técnicas y hábitos de estudio poco eficaces.
  • Competencias para el trabajo intelectual.
  • Dificultades de aprendizaje.
  • Desajustes en los planos emocional, afectivo o motivacional (atencional).

Dado que el análisis y su valoración se desarrolla de manera progresiva, los resultados que se vayan obteniendo guiarán la aplicación de pruebas posteriores, a fin de que la evaluación haga uso de los instrumentos pertinentes. Como se ha venido indicando, el proceso se lleve a cabo a la medida y singularidad de cada caso, situación y carácter de la persona siendo este el modo más idóneo para la determinación de los posibles elementos responsables de la aparición del problema.

Claves para el éxito del plan de intervención en la evaluación psicoeducativa

El plan de intervención se basa en los resultados proporcionados por la evaluación realizada, de acuerdo con ellos se fijarán los objetivos terapéuticos y la correspondiente estrategia de intervención personalizada, para cubrir y resolver las distintas necesidades de cambio o mejora.

A lo largo de la intervención procuramos mantener una estrecha comunicación entre el centro Ohana Psicología y las familias, con el propósito de informar puntual y detalladamente del progreso del menor, así como de trasladar las orientaciones para el mejor desarrollo de sus hijos.

Además, desde Ohana Psicología, nos coordinamos con otros profesionales próximos al niño, por ejemplo, los especialistas del departamento de orientación de su Centro educativo, sus profesores, pediatra, logopeda, etc. Todo este esfuerzo tiene la intención de conocer de una forma integral cómo evoluciona el menor en sus «otros» contextos, y que todo vaya dirigido en la misma dirección.

El fin del tratamiento, lo delimita, en última instancia, el logro de los objetivos terapéuticos señalados al principio de la intervención.

Si estás observando en tu hijo o hija dificultades en el ámbito académico, desde Ohana Psicología podemos hacer una valoración exhaustiva y precisa que permitan obtener respuestas concretas y fiables de modo que permitan elegir las mejores y más ajustadas estrategias de intervención para solucionar las dificultades escolares.

IGUALDAD DE GÉNERO

En coherencia con el valor asumido de la igualdad de género, todas las denominaciones que en este documento hacen referencia a personas y se efectúan en género masculino, cuando no hayan sido sustituidas por términos genéricos, se entenderán hechas indistintamente en género femenino o masculino, según el género de la persona que los desempeñe.

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