mecanismos de defensa

Nuestro cerebro nos protege. Los mecanismos de defensa

¿A qué nos referimos con el término “mecanismo de defensa?

Los mecanismos de defensa son formas de protección que emplea nuestro cerebro para reducir al mínimo el impacto emocional que ciertos estímulos o eventos, ya sean internos o externos, pueden provocar en nuestra persona.

A continuación, te explicamos algunos de los mecanismos de defensa más frecuentes:

Negación

Consiste en negar un hecho o una realidad. Por ejemplo, cuando nos enteramos de la muerte de un ser querido tenemos esa sensación de “esto no ha pasado, va a volver a aparecer por la puerta como siempre”. Si quieres conocer más acerca de este mecanismo de defensa (https://ohanapsicologia.es/negacion-mecanismo-defensa/)

mecanismo de defensa

Racionalización

Consiste en realizar un razonamiento lógico como manera de justificar una situación o conducta para que ésta resulte tolerable. La finalidad de este mecanismo es evitar en su mayoría emociones desagradables como son la frustración, la culpa o la decepción. Por ejemplo, no aprobé el examen de inglés porque lo pusieron muy difícil y la profe me tiene manía, en vez de reconocer que pudo ser porque no le dediqué el suficiente tiempo al estudio y la preparación del examen.

Desplazamiento

Reaccionar generalmente de forma agresiva hacia otra persona u objeto distinto al origen de esa frustración. Por ejemplo, has suspendido el examen de conducir, y cuando llegas a casa gritas a tu hermano sin motivo.

Identificación

Es la atribución de características de otros, que nosotros consideramos como favorables a nuestra propia persona para compensar las carencias propias. Como ejemplo, me comporto como un deportista que admiro, “le copio la actitud”.

Proyección

La persona atribuye las partes de sí mismo que rechaza o que no le gustan a otra situación o persona. Por ejemplo, en una discusión no nos gusta que la otra persona nos grite, pero en realidad nosotros también gritamos cuando discutimos con otros.

mecanismos de defensa del cerebro

Represión

Rechazo de recuerdos y pensamientos desagradables, que se intentan mantener alejados de la conciencia debido al dolor que esto supondría para el individuo. Ejemplo: cuando tenía 10 años estuve hospitalizado durante un mes, pero ahora de adulto no me acuerdo de ello.

Regresión

Expresión de conductas pertenecientes a un momento biográfico pasado. Suelen aparecer ante momentos vitales de gran presión. Por ejemplo, un niño que ya había conseguido no hacerse pis, al cambiar de colegio vuelve a no controlar sus esfínteres.

Conclusiones

El primer paso para trabajar los mecanismos de defensa es conocerlos para posteriormente identificarlos, una vez somos conscientes de ellos, podemos buscar otra forma de afrontamiento más favorable para nosotros. Si este proceso sientes que es difícil, y que necesitas más herramientas para afrontarlo, desde Ohana Psicología estaremos encantadas de ayudarte.

IGUALDAD DE GÉNERO

En coherencia con el valor asumido de la igualdad de género, todas las denominaciones que en este documento hacen referencia a personas y se efectúan en género masculino, cuando no hayan sido sustituido por términos genéricos, se entenderán hechas indistintamente en género femenino o masculino, según el género de la persona que los desempeñe.

En Ohana Psicología contamos con un grupo de psicólogas expertas en todo tipo de terapias y ofrecemos servicios de supervisión de casos clínicos para psicólogos.

¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible
Abrir chat
Hola!
¿En que podemos ayudarte?