La influencia de las tecnologías en las relaciones de los adolescentes

La etapa de primaria a la E.S.O.: ¿Cómo le ayudo en la gestión del uso de las tecnologías?

¿Cómo afrontar este cambio de etapa?

La transición de primaria a la E.S.O., es un momento bonito e importante, ya que nuestro hijo ha superado esa etapa educativa. Por el contrario puede  traer una  sensaciones de incertidumbre y preocupación,  para los adultos.

Surgen muchas dudas sobre temas muy distintos; nuevos horarios, puede que un nuevo centro y cuestiones más relacionadas con la adolescencia en general.

En este momento, es importante entender que todo cambio implica una sensación de incomodidad. Por ello, es necesario emplear los recursos y estrategias necesarias para no bloquearse por la incertidumbre, o bien buscar información o recursos que puedan resolver nuestras dudas.

En el mismo entorno del colegio actual puede haber otras familias con hijos más mayores que puedan contarnos algunas cuestiones generales o resolver dudas prácticas. Algunos centros cuentan con charlas informativas al respecto e incluso se muestran disponibles y abiertos a resolver ciertas inquietudes y a conectarnos con figuras de referencia de la nueva etapa educativa.

En Ohana Psicología nos hemos dado cuenta de que las cuestiones que más preocupa a las familias que se encuentran en esta etapa son  las relativas al uso de la tecnología. Por ello, en este artículo, pretendemos abordar algunas cuestiones que puede ser útil tener en cuenta.

Cambio de etapa y cambio en la manera de relacionarse

Una de las cuestiones más características de la adolescencia es el cambio en la manera de relacionarse de nuestros hijos. En términos generales, durante la infancia, la familia es su grupo de referencia: con quién comparten la mayoría de los momentos de ocio, sus preocupaciones y lo que les motiva. Durante la adolescencia, los iguales, se convierten en el grupo de referencia principal.

Es decir, nuestro hijo adolescente buscará, en general, pasar más tiempo con otros adolescentes de su edad. Le gustará compartir tiempo de ocio con ellos y disfrutará contándole las cosas que le importan.

Entonces, ¿esto quiere decir que nuestros hijos se van a dejar de relacionar con nosotros? ¿Vamos a dejar de ser importantes para ellos?  En absoluto.

Precisamente, tener en cuenta que esto es un cambio evolutivo natural y propio de esta etapa, nos puede ayudar a entender algunos cambios en el comportamiento de nuestros hijos. Y también a fortalecer nuestra relación con ellos.

¿Cómo afecta el uso de la tecnología a la forma de relacionarse de los adolescentes?

Desde hace ya algunos años, la tecnología ha llegado con fuerza a nuestras vidas. Nos facilita muchas de nuestras tareas cotidianas, nos permite estar conectados y nos da la oportunidad de acceder a información ilimitada. Asimismo, ha llegado también a la manera de realizar las tareas, relacionarse y acceder a información de las nuevas generaciones. En este sentido, es importante subrayar este cambio y el papel que la tecnología juega en la vida de los adolescentes.

Es importante acompañar a nuestros hijos en el uso de la tecnología desde sus primeros pasos. Los últimos cursos de primaria son especialmente importantes en la educación del uso de la tecnología, ya que durante la siguiente etapa educativa, la tecnología supondrá un papel importante.

¿Cómo saber dónde poner los límites en el uso de la tecnología?

Es difícil dar pautas concretas, ya que son innumerables los factores que en cada casa, en cada familia y en cada individuo influyen en relación a esta temática.

Una primera pauta general que podemos plantear, es la promoción de la idea en nuestros hijos de que la tecnología no es la única manera de comunicarse o de acceder a información y familiarizarse con maneras de hacerlo que no impliquen su uso; promoviendo también incluir en planes a otros niños que no tengan teléfono o utilicen redes sociales. Quedar con amigos para ir al parque sin necesidad de usar las RRSS o pasar una tarde haciendo actividades al aire libre.

Cómo afrontar la nueva etapa de la adolescencia y las tecnologías

Además, es importante, si en casa se utilizan las redes sociales, que hagamos un uso responsables de las mismas, tanto en cuestión de tiempo como de contenido, ya que los padres y madres sois sus figuras de referencia y sois modelos de aprendizaje constantes, por lo que es fundamental procurar la coherencia en la educación. En relación a la edad, no hay una edad concreta a la cual nuestros hijos necesitan un móvil o un perfil en una red social. Como tantas decisiones en nuestras vidas, la decisión de proporcionar un teléfono a nuestro hijo o bien crear un perfil en una red social debe ir respaldada por argumentos y fundamentos que la sostengan.

En el caso de decidir introducirlos a este mundo, sería recomendable hacerlo de manera guiada, empezando por un perfil familiar desde el teléfono de un adulto. De este modo, el uso de la tecnología y las redes sociales siempre será guiado y supervisado por un adulto, que podrá educarles sobre los riesgos y ventajas de la tecnología.

¿Dónde me puedo informar sobre la adolescencia y las tecnologías?

A este respecto, existen muchos recursos y especialistas que pueden guiarnos en este cambio de etapa, y por supuesto, en cómo acompañarlos en el uso de las tecnologías.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) cuenta con una página específica para menores, padres y educadores, IS4K, en la que podéis encontrar muchos recursos sobre el uso adecuado de la tecnología.

Además, en Ohana Psicología y Atención Psicoeducativa proporcionamos servicios de intervención psicológica mediante los que podemos acompañar a vuestra familia en este cambio de etapa y en el uso adecuado de la tecnología.

Esperamos que este post sobre Cómo afrontar la nueva etapa de la adolescencia y las tecnologias os haya sido de ayuda. Para cualquier duda o consulta, solo tenéis que escribirnos. Estaremos encantados de atenderos.

IGUALDAD DE GÉNERO

En coherencia con el valor asumido de la igualdad de género, todas las denominaciones que en este documento hacen referencia a personas y se efectúan en género masculino, cuando no hayan sido sustituidas por términos genéricos, se entenderán hechas indistintamente en género femenino o masculino, según el género de la persona que los desempeñe.

En Ohana Psicología contamos con un grupo de psicólogas expertas en todo tipo de terapias y ofrecemos servicios de supervisión psicológica de psicólogos profesionales.

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