¬ŅMi hijo tiene TDAH?

El Trastorno de D√©ficit de Atenci√≥n con o sin Hiperactividad (TDAH), es el trastorno del neurodesarrollo m√°s frecuente en la infancia, afectando entre un 3-7% de la poblaci√≥n infanto-juvenil. Esto equivale a cifras de uno o dos ni√Īos por aula.

Debido a que los sistemas de atenci√≥n y conducta maduran hacia los 6-7 a√Īos de edad, el TDAH comienza a revelarse durante el primer ciclo de la Educaci√≥n Primaria. Aunque la sospecha de que un ni√Īo padece un TDAH suele surgir en el √°mbito escolar, con frecuencia los primeros signos ya se manifestaban en el contexto familiar.

En los √ļltimos a√Īos, se habla de un sobrediagn√≥stico del TDAH, por ello la importancia en identificar qu√© comportamientos son propios de esta condici√≥n, as√≠ como con qu√© dificultades se suele confundir.

¬ŅC√≥mo puedo saber si mi hijo tiene TDAH?

El TDAH se caracteriza principalmente por tres síntomas: la inatención o dificultad para prestar atención y concentrarse; la hiperactividad o nivel superior e inapropiado de actividad, y la impulsividad o dificultad en controlar sus conductas, comportamientos y emociones.

Se debe tener en cuenta que no todos los ni√Īos con TDAH manifiestan los mismos s√≠ntomas ni con la misma intensidad. Por lo tanto, se habla de tres categor√≠as en funci√≥n de qu√© rasgos son m√°s predominantes:

Tres rasgos para identificar el TDAH

  • Cuando es principalmente inatento: es un ni√Īo que se distrae con facilidad, parece que no te escucha cuando le hablas directamente y que, a menudo, olvida o pierde cosas. Se suele desconcentrar con ruidos o est√≠mulos irrelevantes, normalmente en tareas poco atractivas para √©l, aunque en ocasiones tambi√©n puede darse en actividades que le motivan. A menudo, se le suele etiquetar como un ni√Īo ‚Äúpoco inteligente‚ÄĚ o ‚Äúvago‚ÄĚ, pues se caracteriza por olvidar anotar cosas en la agenda, llevar los deberes incompletos o ser desorganizado en sus tareas. De hecho, suele evitar o rechazar aquello que le requiere un esfuerzo en mantener la concentraci√≥n mucho tiempo.
  • Cuando es principalmente hiperactivo-impulsivo: se trata de un ni√Īo que le es dif√≠cil mantenerse mucho tiempo sentado por lo que se mueve y balancea en exceso en la silla. Corre o salta en situaciones inadecuadas, le cuesta mantener los turnos de palabra y suele responder a las preguntas precipitadamente. Acostumbra a evitar jugar o hacer tareas tranquilas, y necesita cambiar de actividad continuamente. Se les etiqueta con bastante frecuencia como ni√Īos ‚Äúdisruptivos‚ÄĚ o ‚Äúpoco disciplinados‚ÄĚ, pues preocupa la aparici√≥n de conductas agresivas derivadas de su impulsividad y su dificultad en anticipar las consecuencias de sus actos.
  • Cuando es combinado: puede darse el caso en que el ni√Īo integre caracter√≠sticas de ambas categor√≠as, provocando dificultades a nivel acad√©mico, emocional y familiar.

¬†¬ŅQu√© no es TDAH?

Si bien es necesario conocer el trastorno y peculiaridades, m√°s importante a√ļn es reconocer qu√© no lo es y con qu√© se confunde com√ļnmente.

  • Los problemas acad√©micos de lecto-escritura como la dislexia, de c√°lculo o de comprensi√≥n, a menudo son confundidos con los s√≠ntomas de TDAH. Por otro lado, cuando nos encontramos con un ni√Īo con un cociente intelectual bajo en un aula que no se adapta a su condici√≥n, puede que tenga comportamientos de inatenci√≥n y de p√©rdida de inter√©s. Actitudes que tambi√©n suelen tomar ni√Īos con Altas Capacidades, y que se asocian m√°s frecuentemente al TDAH.
  • Los miedos y el bajo estado de √°nimo cursan en la infancia y adolescencia con s√≠ntomas de enfado e irritabilidad, y en ocasiones pueden interferir con la atenci√≥n y la concentraci√≥n, lo que conlleva diagn√≥sticos de TDAH err√≥neos.Las¬† actitudes desafiantes, agresividad y discusiones con los adultos o figuras de autoridad como puede ser el contexto educativo, son comportamientos que aparecen tambi√©n en el TDAH, aunque no tienen por qu√© ir acompa√Īados de dificultades de atenci√≥n, provocando en ocasiones un mal diagn√≥stico.

Si sospecha que su hijo pueda tener síntomas que cuadren con el Trastorno de Déficit de Atención, no dude en buscar orientación y ayuda de profesionales. En Ohana Psicología ofrecemos servicios de Evaluación y Atención Psicoeducativa, con el objetivo de obtener información de las fortalezas y debilidades que presente su hijo y desarrollar un plan de tratamiento ajustado a sus necesidades.

IGUALDAD DE G√ČNERO

En coherencia con el valor asumido de la igualdad de g√©nero, todas las denominaciones que en este documento hacen referencia a personas y se efect√ļan en g√©nero masculino, cuando no hayan sido sustituidas por t√©rminos gen√©ricos, se entender√°n hechas indistintamente en g√©nero femenino o masculino, seg√ļn el g√©nero de la persona que los desempe√Īe.

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