驴Qu茅 es la relajaci贸n? T茅cnicas y beneficios

En este post queremos compartir con vosotros los beneficios de la relajaci贸n en estos d铆as que vivimos tan complicados.

Tomarse tiempo para respirar y para uno mismo se est谩 convirtiendo聽 en una tarea complicada. Desde el centro de psicolog铆a Ohana en Barajas queremos como siempre cuidar de tu bienestar.

Por eso no te puedes perder los consejos de Cristina Luz贸n , nuestra psic贸loga titular. Descubre los secretos de la respiraci贸n y su repercusi贸n en nuestro organismo.

Conoce sus beneficios terap茅uticos

Las t茅cnicas de relajaci贸n son un grupo de procedimientos destinados a ense帽ar a las personas a controlar los niveles propios de activaci贸n.

En nuestra vida cotidiana las personas nos enfrentamos continuamente a cambios y situaciones nuevas que son valoradas con demandas que exceden los recursos propios para hacerles frente y m谩s en estos tiempos de incertidumbre.

Este proceso acaba por producir en la persona un desgaste psicol贸gico y f铆sico que afecta a nuestro bienestar personal.

Cual es el tipo de respiraci贸n m谩s beneficiosa

Este tipo de respiraci贸n incompleta no permite una oxigenaci贸n tan adecuada como supondr铆a una respiraci贸n en la que los pulmones se expandieran al m谩ximo. Esto nos obligar铆a a tomar menos aire y, para compensar la falta del mismo, respiramos m谩s veces.

Con este tipo de respiraci贸n conseguimos una menor oxigenaci贸n en los tejidos, un mayor trabajo card铆aco y una intoxicaci贸n general del organismo, lo cual facilitar谩 la aparici贸n de s铆ntomas de ansiedad, depresi贸n y fatiga f铆sica.

Repasemos聽 c贸mo funciona el aparato respiratorio: Inspiramos/Espiramos

Inspiramos

Cuando inspiramos, el aire penetra por la nariz y es calentado en la cavidad nasal, mientras que las gl谩ndulas secretoras de mucus lo humedecen y retienen las part铆culas nocivas.

Despu茅s el aire circula por la tr谩quea, pasa por los bronquios, los bronquiolos y llegan a los alv茅olos pulmonares que es donde se encuentran los capilares sangu铆neos. En este lugar el ox铆geno es traspasado a la sangre y 茅sta distribuye el ox铆geno a todos los 贸rganos del cuerpo.

Espiraci贸n

Adem谩s, la sangre desprende el CO2 que no necesita y es expulsado en la siguiente espiraci贸n junto con las part铆culas nocivas retenidas al principio. Por 煤ltimo, la sangre oxigenada es impulsada por el coraz贸n hasta los distintos 贸rganos del cuerpo.

Descubre porque respiramos mal

Normalmente, cuando respiramos, lo hacemos con la parte alta de los pulmones, por ello, transmitimos ox铆geno con los alv茅olos de una peque帽a parte de los pulmones, llegando menos ox铆geno a la sangre.

Cuando esto ocurre, la sangre no puede soltar los desechos de las c茅lulas al no poder tomar el ox铆geno, qued谩ndose en la circulaci贸n sangu铆nea e intoxicando lentamente nuestro organismo.

El ox铆geno que llega a los 贸rganos es insuficiente y 茅stos se ponen en funcionamiento para solicitar m谩s (trabajan m谩s), necesitando respirar m谩s veces para compensar esa falta, dej谩ndolos desnutridos y deteriorados.

Si pudi茅semos respirar con todo el pulm贸n, 茅ste se hinchar铆a y entonces, el m煤sculo inferior que separa la cavidad tor谩cica de la abdominal, el diafragma, se desplazar铆a hacia abajo y las costillas saldr铆an hacia afuera, para permitir que los pulmones se expandiesen.

De esta manera, facilitaremos una mejor oxigenaci贸n, lo que conlleva un mejor funcionamiento de los tejidos, un menor trabajo cardiaco y dificultar铆amos la aparici贸n de la fatiga muscular y sensaciones de ansiedad.

T茅cnicas de respiraci贸n para la relajaci贸n

Respiraci贸n autom谩tica

La respiraci贸n normalmente es autom谩tica, sobre todo en situaciones de alto nivel emocional donde lo que menos nos preocupa es la respiraci贸n.

Sin embargo, el control voluntario es posible y las t茅cnicas de respiraci贸n se centran en ense帽arlo, para posteriormente automatizarlo y conseguir su regularizaci贸n incluso, en las situaciones m谩s problem谩ticas. Para ello se hace uso de todo el pulm贸n y de un ritmo m谩s lento de respiraci贸n.

Respiraci贸n diafragm谩tica

La llamada respiraci贸n diafragm谩tica supone, tanto por su f谩cil aprendizaje como por su elevada eficacia, una de las t茅cnicas de desactivaci贸n m谩s utilizadas en la pr谩ctica cl铆nica. El estado de relajaci贸n que trae consigo esta forma de respirar produce una serie de cambios en nuestro organismo, como, por ejemplo:

  • Disminuci贸n de la tensi贸n muscular t贸nica, es decir los m煤sculos pierden tensi贸n por lo que entran en estado de relajaci贸n.
  • Disminuci贸n de la frecuencia e intensidad del ritmo card铆aco, nuestro coraz贸n late m谩s despacio y con menos fuerza.
  • Aumento de la vasodilataci贸n arterial con el consiguiente incremento en el riego perif茅rico y en la oxigenaci贸n celular. Nuestras arterias se ensanchan y ello permite que la sangre llegue a m谩s partes de nuestro cuerpo consiguiendo llevar as铆 m谩s ox铆geno.
  • Cambios en la respiraci贸n con una disminuci贸n en la frecuencia, as铆 como un aumento en la intensidad y en la regularidad del ritmo inspiratorio-expiratorio, es decir, respiramos m谩s lento y m谩s profundamente.
  • Disminuci贸n de la actividad simp谩tica general. El sistema nervioso simp谩tico es aquel que se activa en momentos en los que se requiere m谩s energ铆a o activaci贸n.
  • Aumento de la actividad parasimp谩tica general. El sistema nervioso parasimp谩tico es el que se activa cuando se requiere menos energ铆a. Este sistema podemos activarlo de forma voluntaria con la respiraci贸n ya que, al respirar profundamente, movemos el diafragma, el cual estimula a su vez el llamado nervio vago cuya funci贸n es precisamente activar este sistema.
  • Disminuci贸n en los niveles de secreci贸n de adrenalina, y noradrenalina por las gl谩ndulas suprarrenales. Estas dos sustancias se encargan de estimularnos.
  • Disminuci贸n del consumo de ox铆geno y eliminaci贸n de CO sin cambios en el cociente respiratorio.

Casi todas las t茅cnicas de relajaci贸n y en particular la respiraci贸n, tienen en com煤n una serie de elementos muy importantes:

  • Concentraci贸n: Todas las t茅cnicas se basan en conseguir un nivel de concentraci贸n en las sensaciones que vamos experimentando en nuestro organismo y en las instrucciones proporcionadas.
  • Actitud Pasiva/Activa: Es necesario dejarse llevar, permitiendo sentir las distintas sensaciones corporales como el cosquilleo, flotar ligeramente, el aire entrando en los pulmones鈥., cuanto m谩s las percibas, mayor ser谩 la relajaci贸n. No tengas miedo, no vas a perder el control, es m谩s, el m茅todo se basa en ir recorriendo voluntaria y conscientemente las distintas partes del cuerpo y concentr谩ndose mucho en ese recorrido.
  • Reducci贸n de la estimulaci贸n ambiental: entrenamiento en un ambiente silencioso y tranquilo, sin realizar otra actividad.
  • Avance Progresivo: Al principio ser谩n sensaciones nuevas y pueden aparecer dificultades, pero a trav茅s de la pr谩ctica se va adquiriendo m谩s experiencia.
  • Pr谩ctica regular: el factor m谩s determinante de su eficacia.
  • No uses la respiraci贸n lenta si tienes alguna crisis, hasta que la domines completamente.

Recuerda que la respiraci贸n puede ayudarte a reducir de manera voluntaria los s铆ntomas de tensi贸n y de nervios, y, por lo tanto, tambi茅n te ayudar谩 a comprobar que puedes controlar tu ansiedad, sobre todo en situaciones dif铆ciles.

Disfruta de una relajaci贸n guiada por Cristina Luz贸n

IGUALDAD DE G脡NERO

En coherencia con el valor asumido de la igualdad de g茅nero, todas las denominaciones que en este documento hacen referencia a personas y se efect煤an en g茅nero masculino, cuando no hayan sido sustituido por t茅rminos gen茅ricos, se entender谩n hechas indistintamente en g茅nero femenino o masculino, seg煤n el g茅nero de la persona que los desempe帽e.

驴Te llamamos?
D茅janos tu tel茅fono y nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible
Abrir chat
Hola!
驴En que podemos ayudarte?