En Ohana Psicología y Educación Psicoeducativa trabajamos continuamente con familias que acuden a nuestro centro en Barajas buscando distinto tipo de soluciones. En en este contexto cuando podemos observar que existen distintos tipos de crianza, lo que nos lleva a establecer siempre que hay factores muy importantes a tener en cuenta.
En primer lugar, no podemos olvidar que las familias han cambiado. Ahora tenemos distintos modelos de familia, son más permisivas y menos estables y duraderas. También, y esto es muy importante, los padres tienen menos tiempo para dedicar a sus hijos.
¿Qué consecuencias tiene esto?
Pues, en primer lugar, el principio de autoridad queda más deteriorado, habiendo muchas más situaciones de ruptura. Esto trae de la mano una menor comunicación y un mayor estrés en los progenitores que, evidentemente, se traslada a la convivencia familiar.
A continuación, hablaremos de los principales factores a tener en cuenta cuando hablamos de crianza:
En primer lugar, hablamos de afecto y comunicación. Aquí entran en juego el grado de expresividad, de consideración positiva y la forma particular que se tiene en cada familia de transmitir cariño y afecto. En este sentido, en la alta afectividad son siempre habituales el contacto físico con besos, caricias, abrazos… además del diálogo y el continuo reforzamiento positivo.
Por otro lado, la baja afectividad se caracteriza por la indiferencia, la frialdad y los menores intercambios comunicativos entre padres e hijos.
Otros factores a tener en cuenta son el control y la exigencia. En este sentido hay que tener en cuenta el grado de demanda y la rigidez que se presenta en la adecuación del niño a las normas familiares y a las expectativas que se tiene de él.
Aquí podríamos destacar que el alto control supone un gran esfuerzo para los hijos que deben ajustarse a una gran variedad de normas, inflexibles y con castigos severos que fomentan el miedo. En cuanto al bajo control, apenas plantea demandas y aplica castigos que no se llevan a la práctica o directamente inexistentes. No desarrolla tolerancia a la frustración ni la asunción de consecuencias.
¿Queréis saber más sobre los factores de crianza? Pues no os podéis perder el vídeo de nuestra directora, Cristina Luzón, que cierra esta entrada de blog.
Ohana Psicología. Tus psicólogos en Barajas.