Afecto y diálogo en familia

En este nuevo video os quiero hablar de la importancia que tiene el afecto y el diálogo en familia, la  influencia que tiene en el crecimiento personal de los niños, así como las claves para llevarlo a cabo.

La afectividad y el diálogo en la familia: influencia en el desarrollo personal

Desde el momento en el que nacemos, establecemos relaciones de diversa naturaleza. La relación paterno-filial es en el inicio, siendo la más importante, ya que supone la base del desarrollo fisiológico, emocional y cognitivo.

En esta relación se establece un vínculo que es llamado apego, y está determinado por el afecto y la comunicación que muestren los padres.

Todas las expresiones de cariño y asertividad, acompañadas con un sentimiento positivo que atiendan y validen sus necesidades, transmiten a los hijos la sensación de ser aceptados, buenos y valiosos, forjándose así un apego seguro. De esta manera, el pequeño sentirá a sus padres como figuras de seguridad y cuidado que lo acompañan ante cualquier problema.

No dar por hecho que sabemos lo que sienten nuestros hijos

Con gran frecuencia, las familias asumen que los hijos saben que son queridos, así como que la buena conducta no necesita valorarse porque es “lo normal” y es lo que deben hacer.

Nos encontramos de forma habitual en las consultas que las personas no saben reconocer ni expresar sus propias emociones ya que no se les ha enseñado. La realidad es que los padres de estas personas tampoco han recibido esa formación y no saben cómo ejercer de modelo.

Cuando no se prioriza lo afectivo y la educación se centra en la responsabilidad se produce un estilo educativo autoritario que promueve el cumplimiento de normas desde la imposición y en el que la evitación del castigo es lo que determina la relación y la convivencia familiar. Esta rigidez y ausencia de diálogo fomenta conflictos, así como menores con un alto grado de inseguridad en sí mismos.

Tipos de modelos educativos, cúal es el mejor para mi familia 

Dentro de la educación familiar nos encontramos con diferentes modelos de esucación , pero ¿cuál es el mejor camino a seguir para un crecimiento personal saludable?

Desde Ohana Psicología te ayudamos a reflexionar para ayudarte a mejorar las relaciones en  familia.

Sigue leyendo para descubrir las distintas situaciones  que se pueden crear en la familia en base a nuestro comprortamiento y la repercusión que tendrá en el  los menores.  Te mostramos el modelo educativo estilo democrático y sus ventajas.

Modelo democrático: comunicación y respeto

En el Centro de psicología psicoeducativa Ohana en Barajas, nos encontramos con padres que para evitar conflictos caen en un estilo de crianza permisivo en el cual no se aplican límites o se aplican de forma arbitraria, cuando los menores incumplen las normas. Este estilo fomenta la sobreprotección y los hijos se desarrollan con escasa autonomía y un bajo control de los impulsos ante sus dificultades para tolerar la frustración.

Existe un estilo educativo intermedio que integra las normas y límites con el cariño. Este es el denominado estilo democrático el cual, ajusta la exigencia al desarrollo del menor e independientemente de los conflictos que sucedan y las consecuencias que haya que aplicar siempre tiene espacio para el encuentro y afecto. Esto es la aceptación incondicional y les transmite que nada amenaza el amor de sus padres.

Para conciliar disciplina y amor es imprescindible gestionar  la angustia que sienten tras su mala conducta. A pesar de los límites que haya que aplicar, mantener momentos de encuentro y afecto les permite ver que son amados a pesar de los conflictos.

Una estrategia para trabajar en este estilo democrático es el ocio familiar. A través de los espacios lúdico en familia se facilita la muestra de afecto así como trabajar en aspectos como la regulación emocional, la responsabilidad en las tareas domésticas. Es un espacio favorable para reforzar conductas y cualidades concretas que deseamos («que divertida eres», «cómo has ayudado hoy», «hoy has perdido, pero no te has enfadado ¡muy bien!»…). Es muy importante señalar aquello que no queremos que hagan, pero más importante aún es expresar lo positivo que hacen, lo valiosos que son, lo que nos aportan… es una estrategia fundamental para que construyan su identidad y su autoestima de forma saludable.

El diálogo es la herramienta principal para propiciar este desarrollo sano y además no permite enseñarles a gestionar los conflictos, que sólo desarrollarán si les mostramos un modelo de comunicación familiar basado en el respeto.

Fomentar el afecto y la comunicación en la relación con los hijos requiere esfuerzo. Además, es muy importante a lo largo de este proceso el autocuidado y la regulación emocional de los padres para implantarlo. Evitar relacionarse principalmente desde el desafío y el conflicto, desarrollarse de forma sana y ajustada y el bienestar de la vida familiar merecen la pena. Con un poco de perseverancia se puede lograr.

IGUALDAD DE GÉNERO:

En coherencia con el valor asumido de la igualdad de género, todas las denominaciones que en este documento hacen referencia a personas y se efectúan en género masculino, cuando no hayan sido sustituidos por términos genéricos, se entenderán hechas indistintamente en género femenino o masculino, según el género de la persona que los desempeñe.

En Ohana Psicología contamos con un grupo de psicólogas expertas en todo tipo de terapias y ofrecemos servicios de supervisión psicológica de psicólogos profesionales.

¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible
Abrir chat
Hola!
¿En que podemos ayudarte?