Trastornos de la conducta alimentaria
Anorexia nerviosa
Se caracteriza principalmente por la reducción de la ingesta necesaria para que el cuerpo esté nutrido y tenga energía. Esto se produce porque lo que subyace a esta conducta es un miedo intenso a engordar, que provoca pensamientos obsesivos con no ganar peso, distorsión corporal, y autoevaluación y autoconcepto negativo. Esto se instaura de manera rígida en el interior de la persona y, por tanto, la percepción de gravedad no se reconoce.
Se aprecian dos tipos:
- Tipo restrictivo: se caracteriza por alteraciones conductuales encaminadas a la restricción del alimento. Encontramos conductas relacionadas con el ejercicio extremo, uso de dietas restrictivas y ayuno. No hay vómitos, ni uso de laxantes.
- Tipo atracones/purgas: se caracteriza por episodios recurrentes de atracones que se compensan con vómitos y el uso de laxantes y diuréticos.
Puede cursar junto a otros trastornos (comorbilidad), por ejemplo: Ansiedad; Depresión; Trastorno Bipolar; Trastorno obsesivo compulsivo; Adicción a sustancias.
Síntomas para poder detectar este trastorno del grupo TCA:
¿Cómo se comporta? | ¿Qué se piensa y qué se siente? | ¿Cómo se relaciona? | ¿Qué cambios físicos aparecen? |
Restricción de la ingesta alimenticia Ejercicio de manera obsesiva e intensa Vómitos después de cada comida Uso de laxantes y diuréticos. Comportamientos extraños antes, durante y después de cada comida Autolesiones | “No soy suficiente para ser querida” “Si engordo no me van a aceptar” Miedo al rechazo Culpa por ingerir alimentos calóricos o por comer más de lo que “deberían” Miedo a no ser capaces de controlarse y como consecuencia engordar Vergüenza al comer delante de otras personas Ansiedad Inestabilidad emocional Estado de ánimo bajo | Aislamiento o reducción de las interacciones sociales Miedo en las relaciones íntimas y/o sexuales Se comunican de forma pasiva con sus iguales Miedo al rechazo | Perdida significativa de peso Bello (lanugo) por todo el cuerpo Amenorrea Problemas de estreñimiento Caída del cabello Déficit nutricional |