Hay momentos en los que las familias entran en conflictos que rompen la convivencia haciéndola inestable, muy difícil y produciendo un elevado grado de malestar en sus miembros.
Estas complicaciones familiares pueden ser producto de un problema latente o de dinámicas familiares complejas que generan malestar y desgaste, que con el tiempo se convierten en conflictos graves e inmanejables. Sin embargo, también pueden ser producto de un acontecimiento repentino o traumático que desajuste el equilibrio existente y deriven en una crisis familiar.
En cada uno de estos casos puede ocurrir que la familia, a pesar de los esfuerzos, no logre solventar la problemática por sí misma y, por tanto, se incremente la tensión y el sufrimiento. Un psicólogo con experiencia en Terapia Familiar es una buena solución para recuperar el bienestar familiar.
En OHANA intervenimos realizando entrevistas individuales y conjuntas a todos los miembros de la familia, con el objetivo de escuchar lo que cada integrante necesite expresar. De este modo, podremos llevar a cabo una evaluación exhaustiva que nos permitirá establecer los objetivos de la intervención procurando siempre el bienestar emocional de todos los miembros implicados.
Los problemas que abordamos en el ámbito familiar en Ohana son los siguientes:
- Dificultades en la relación entre padres e hijos.
- Dificultades en la relación entre hermanos
- Conflictos frecuentes con tensión, hostilidad y agresividad
- Dificultades en la comunicación familiar
- Problemas de salud (accidentes, fallecimientos…)
- Cambios de residencia
- Pérdidas de empleo y problemas económicos
- Llegadas de nuevos miembros o envejecimiento de los padres