Servicio de Logopedia

Horario
Lu. – Vi.: 9:00 – 21:00
Dirección
c/ Alca√Īiz, 8
28042-Madrid (Barajas)

Servicio de Logopedia

La Logopedia es la ciencia que se encarga de estudiar, prevenir, evaluar e intervenir en los problemas de la voz, del habla, del lenguaje (oral, escrito y gestual), de la audición y de las funciones orales relacionadas con lo anterior como son la respiración, la masticación y la deglución, todo ello a través de técnicas terapéuticas con eficacia científica demostrada.

El objetivo principal de la Logopedia es rehabilitar, en la medida de las posibilidades, aquellas funciones alteradas para dotar a las personas con este tipo de dificultades de estrategias para el uso de sus habilidades y promover el aprendizaje para combinarlas de forma √ļtil y funcional.¬†

A continuación explicamos con mayor detalle el trabajo que desde Ohana realizamos en el área de Logopedia.

PROBLEMAS DE VOZ

La voz es el sonido que se produce cuando el aire que sale desde los pulmones atraviesa la laringe haciendo vibrar las cuerdas vocales. Un mal uso de la voz así como unos hábitos inadecuados pueden provocar:

    • Disfon√≠a: Es la alteraci√≥n de la voz en cualquiera de sus cualidades, intensidad, tono y timbre.
    • Hipofon√≠a: Disminuci√≥n en la intensidad de la voz.
    • N√≥dulos: Se producen en ambas cuerdas vocales y suelen deberse a un uso excesivo e inadecuado de la voz
    • P√≥lipos: Resultados de una lesi√≥n aguda que afecta a una cuerda vocal

PROBLEMAS DEL HABLA

Hablamos de problemas del hablar para referirnos a aquellas dificultades relacionadas con la articulación y la producción de sonidos. Estos problemas pueden ser, entre otras: 

    • Apraxia del habla: Trastorno en la ejecuci√≥n de los movimientos para el habla aprendidos¬†
    • Apraxia orofacial: Dificultad en controlar los √≥rganos relacionados con la articulaci√≥n (lengua, labios, mand√≠bula… etc.)¬†
    • Dislalia: Alteraci√≥n en la articulaci√≥n de sonidos
    • Disartria: Conjunto de trastornos motores del habla como por ejemplo debilidad muscular, incoordinaci√≥n, entre otros.
    • Disfemia: Dificultades en la fluidez verbal o el ritmo.

PROBLEMAS DE DEGLUCI√ďN

La degluci√≥n es una conducta compleja que implica la el conjunto de numerosas partes del sistema digestivo: boca, faringe, es√≥fago as√≠ como gran cantidad de nervios y m√ļsculos. En este √°mbito se pueden dar diversas alteraciones que dificultan la capacidad de deglutir lo que conlleva en numerosas ocasiones a un trastorno de la alimentaci√≥n. Esta dificultad se denomina disfagia.¬†

PROBLEMAS DE AUDICI√ďN

Aquellas personas que presentan dificultad o discapacidad auditiva ven comprometidos tanto el lenguaje como la comunicación. En estos casos se trabaja la habilitación o rehabilitación auditiva a través de la estimulación del lenguaje, así como trabajar aspectos de la voz y el habla como son el ritmo, la duración, la intensidad o la fonética.

Image module

OHANA Psicolog√≠a es centro sanitario autorizado por la CONSEJER√ćA DE SANIDAD de la COMUNIDAD DE MADRID.

N¬ļ de Registro: CS16274

Nuestros Servicios

Icono de imagen
Psicología infantil
Los ni√Īos y ni√Īas, a pesar de su corta edad, pueden necesitar ayuda y orientaci√≥n no s√≥lo sobre desajustes comportamentales, sino con cuestiones muy diversas que, en ocasiones, pueden evolucionar de modo silencioso.
Icono de imagen
Psicología para adolescentes
La adolescencia es un periodo de cambio profundo y complejo que suscita dudas e inseguridad, tanto en el adolescente como en sus familiares m√°s cercanos.
Icono de imagen
Psicología para adultos
En ocasiones, las personas adultas y experimentadas nos vemos en situaciones que, por razones personales muy diversas, nos resultan tan difíciles de manejar que superan nuestra capacidad para afrontarlas adecuadamente.
Icono de imagen
Terapia de pareja
Cualquier tipo de pareja puede necesitar la ayuda objetiva y neutral del profesional para superar sus problemas de relación o, simplemente, para finalizarla con tranquilidad y respeto.
Icono de imagen
Terapia familiar
A veces, la familia, como unidad, y sus miembros sienten estados de malestar y sufrimiento que necesitan ser analizados por un especialista, a fin de identificar y redefinir las razones que los provocan y proponerles los modos y recursos que los resuelvan.
Icono de imagen
Atención psicoeducativa
De manera personalizada, evaluamos e identificamos las posibles dificultades acad√©micas que puedan presentarse en el menor, con la intenci√≥n de dise√Īar, para cada caso, el plan de acci√≥n espec√≠fico m√°s ajustado.