Sentimiento de culpa por que aparece y como superarlo

Sentimiento de culpa, por qué aparece y cómo superarlo

Por qué aparece el sentimiento de culpa constante.

La culpa es una emoci√≥n que funciona como un sistema de alarma interno que surge de la creencia o sensaci√≥n de haber transgredido las normas √©ticas personales o sociales, sobre todo cuando la conducta (u omisi√≥n de la misma) ha derivado en un da√Īo o malestar a otra persona.

En ocasiones puede ser una ‚Äúfalsa alarma‚ÄĚ. Por ello debemos pararnos a recapacitar si es real y por lo tanto sana, o por el contrario est√° surgiendo de forma no adaptativa y a lo que llamamos culpabilidad m√≥rbida y es de lo que hoy vamos a hablar.

Cuál es la culpabilidad mórbida y cómo surge

La culpabilidad mórbida es aquella que aparece sin haber cometido una falta o perjuicio objetivo. Este tipo de sentimiento de culpa se desarrolla de la mano de la conciencia moral. La intensidad de las respuestas que nos provoca la culpa está muy mediada por los valores y las creencias de cada persona, los cuales provienen de distintos focos: sociedad, escuela, cultura, modelos de crianza, fe….

A veces la culpa mórbida surge de una ilusión de control y de una sobrecarga de responsabilidades. Es decir, la persona que se siente culpable piensa que había podido modificar el curso de los acontecimientos que estaban en su mano. Sin embargo, es necesario distinguir en cuáles de esas ocasiones verdaderamente tenemos el control y la responsabilidad de lo sucedido.

Otras veces la culpa mórbida surge cuando algunas personas, a las que llamamos culpabilizadoras, nos responsabilizan de su malestar ante una determinada situación. No necesariamente lo hacen de forma intencionada, ya que no siempre nos damos cuenta de la carga emocional que nuestras palabras generan en otras personas. En cualquier caso, la culpa es un poderoso instrumento de manipulación que nos hace creer en numerosas ocasiones que nuestra culpabilidad está justificada.

¬ŅC√≥mo podemos gestionar este sentimiento de culpabilidad m√≥rbida?

Derechos asertivos

En primer lugar, dentro de la psicología de la culpa, tendremos que reflexionar sobre cuáles son los valores que elegimos tener y cuáles son los valores que sin planteárselo hemos asumido.

Esta idea es importante ya que en el caso de la culpabilidad mórbida estas normas morales no suelen contemplar los derechos asertivos, así como el grado real de responsabilidad que cada persona tiene sobre un determinado suceso.

Los derechos asertivos son unos derechos mínimos de dignidad emocional cuyo cumplimiento hace que cuidemos a los demás y sobre todo a nosotros mismos. Algo que la culpabilidad mórbida desde luego no hace.

Todo lo anterior parece muy evidente, entonces‚Ķ ¬Ņpor qu√© no puedo poner en pr√°ctica mis derechos asertivos y por tanto responsabilizarse solo de mi parte?

La cultura social nos dice que, si hacemos lo anterior, nos convertimos en PERSONAS EGO√ćSTAS que viene a ser lo mismo que MALAS PERSONAS. Y nadie quiere ser mala persona, ¬Ņverdad?

Pues reflexionemos sobre el ego√≠smo. Aunque socialmente tiene una connotaci√≥n negativa, hoy vamos a darle la vuelta a este concepto y vamos a hablar de EGO√ćSMO SANO O MADURO. Su principio es yo gano, t√ļ ganas. Es decir, si yo doy tanta importancia a mis necesidades como a las de las personas de mi alrededor voy a contribuir en crear relaciones interpersonales que me sientan bien lo que se traduce en relaciones m√°s sanas y duraderas.

Liberarse de la culpa

Ahora es el momento de plantearse esas nuevas normas morales que devuelven a los dem√°s sus propias responsabilidades y que nos hacen comprender que sus reacciones y emociones son el resultado de sus decisiones y no de nuestros actos.

Este camino que te proponemos no es fácil, requiere tiempo, paciencia, valor y esfuerzo y en ocasiones ayuda psicológica profesional. Sin embargo, dejar la culpa atrás abre la puerta a la posibilidad de disfrutar de una vida plena. 

¬ŅTe atreves a acudir a un psic√≥logo de Barajas? Podemos ayudarte

¬ŅTe llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible
Abrir chat
Hola!
¬ŅEn que podemos ayudarte?