Neuropsicología en Ohana Psicología
La Neuropsicología, como especialidad clínica aplicada estudia, por un lado, las bases neuroanatómicas con relación a procesos mentales como atención, memoria, lenguaje, percepción, praxias, funciones ejecutivas y emoción, así como también con lo relacionado a los trastornos de desarrollo y enfermedades mentales. Y por otro, y desde una perspectiva centrada en la persona, estudia cómo todo en su conjunto nos hace ser quiénes somos y cómo nos enfrentamos al mundo. Si la neuropsicología, como ciencia, está enfocada a las personas que sufren tales problemas, el neuropsicólogo está orientado a que las personas se conozcan mejor y puedan autogestionar de una manera positiva los efectos de sus dificultades, alteraciones y trastornos.
En Ohana Psicología somos especialistas en Evaluación Neuropsicológica e Intervención, disponiendo nuestra evaluación en un completo desarrollo organizado en tres fases:
- Fase 1. Se inicia la evaluación exhaustiva al menor mediante la aplicación de varios instrumentos psicológicos estandarizadosreferidos a inteligencia, funciones ejecutivas y desarrollo emocional y social, entre otros. Igualmente, se realiza una entrevista con los padres, madres y/o tutores legales, así como otra con el orientador, profesor y/o responsable del centro educativo. También a estos responsables familiares y docentes les proporcionamos diversas pruebas que sirven para complementar la recogida de información desde el entorno escolar. La información obtenida servirá para elaborar el Informe de evaluación neuropsicológica en el que se presenten los datos recogidos, la interpretación profesional de ellos, y, de ser el caso, el plan de intervención personalizado para la mejora de las funciones (capacidades) afectadas.
- Fase 2.Esta segunda fase se concentra en entrega, presentación, descripción y explicación detallada del Informe de Evaluación a los responsables del menor (padre/madre o tutores legales), tanto sobre lo relativo a la evaluación como en lo que tiene que ver con la intervención recomendada. Se dedica una sesión conjunta de trabajo en la que, además de la presentación y explicaciones, pueda ampliarse, matizarse o responderse cualquier duda o comentario que se plantee. Del mismo modo, se ofrecerán las medidas que deban adoptarse en las distintas áreas del menor, a fin de acompañarle en la superación de sus posibles dificultades observadas.
- Fase 3.En esta tercera y última fase, se pone en marcha el Plan de Intervención y la observación de su progreso. En Ohana Psicología, además, trabajamos en paralelo con las familias, así como con los responsables educativos de los centros de enseñanza con quienes nos coordinamos estrechamente; todo con el objetivo de que el menor se encuentre acompañado en todas sus áreas y, de este modo, garantizar la intervención más completa, integral y eficaz.
En Ohana Psicología realizamos las siguientes evaluaciones de carácter neuropsicológico:
- Desarrollo de funciones ejecutivas
- Déficit de Atención con y sin hiperactividad asociada (TDA/TDAH)
- Evaluación de dislexia, disgrafía y disortografía
- Trastorno de lectura y escritura
- Altas capacidades
- Trastornos del aprendizaje no verbal
Como profesionales conocedoras de las pruebas psicológicas y del proceso que sigue nuestra evaluación, entendemos que es importante que durante su desarrollo el menor se encuentre descansado y mentalmente “fresco”, a fin de evitar la participación indeseada de variables contaminadoras en las recogidas de información (fiabilidad interna de los diferentes instrumentos psicológicos). Por tal razón, el Centro Ohana Psicología fijará las sesiones de Evaluación en horario de mañana, tratando con ello de asegurar que los niños y niñas evaluados se encuentren en las condiciones mentales óptimas para desarrollar su máxima capacidad de ejecución requerida en cada momento e instrumento. Quedamos atentos a los comentarios o preguntas que decidan hacernos llegar a través de cualquiera de nuestros medios.
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