Educar desde el asombro

¬ŅC√≥mo fomentar el deseo por aprender?

Actualmente es muy habitual hablar de la rapidez con la que se aburren los ni√Īos y adolescentes y la falta de inter√©s y atenci√≥n en la escuela. Pareciera que el material educativo no pudiese competir con lo estimulante de las pantallas y videojuegos. Por eso, a veces intentamos que el aprendizaje sea divertido t√©cnicas muy novedosas y eficaces.

Sin embargo, no podemos olvidar que el ni√Īo tiene la capacidad de tener una motivaci√≥n interna natural. Cuando vemos a un ni√Īo aprender, nos damos cuenta de que se hacen grandes preguntas y que cuando una tem√°tica les interesa, se convierten en aut√©nticos detectives y recopiladores de informaci√≥n. Habitualmente eso sucede cuando les surge una duda espont√°nea que tiene que ver con su momento de desarrollo personal.

Por esto os sugerimos un libro que ilustra muy bien esta idea, que¬† es Educar en el asombro de Catherine L¬īEcuyer.

Seg√ļn su teor√≠a:

‚ÄúEducar en el asombro consiste en respetar su libertad interior, contar con el ni√Īo en el proceso educativo, respetar sus ritmos, fomentar el silencio, el juego libre, respetar las etapas de la infancia‚Ķsin saturar los sentidos‚ÄĚ.

Por todo ello la mejor manera de fomentar el aprendizaje de ni√Īos y adolescentes es reconect√°ndoles con su curiosidad, con esa capacidad innata del ser humano.¬† ¬ŅC√≥mo lo hacemos en Ohana? Trabajamos con psicolog√≠a psicoeducativa. Estas son algunas de las claves principales:

  • Presentamos el conocimiento como algo natural del proceso de crecimiento del ni√Īo y le ayudamos a relacionarlo con aspectos importantes para √©l.
  • Respetamos los ritmos del ni√Īo dando espacio para que genere sus propias dudas. Si resolvemos todas sus dudas e incluso las que a√ļn no se han planteado, bloqueamos su capacidad de asombro. Estar√≠amos llenando ese vac√≠o que le generan las dudas y que de manera natural el ni√Īo quer√≠a llenar por s√≠ mismo. Es decir, bloquearemos su deseo, su deseo por descubrir.
  • Trabajamos con los padres, parte imprescindible del entorno del ni√Īo, para encontrar el nivel m√°s adecuado de estimulaci√≥n exterior. Cuando el entorno aporta demasiada estimulaci√≥n, no necesitan buscar la suya propia en su interior, por lo tanto toda su motivaci√≥n depende de lo que pase fuera de ellos.
  • Reforzamos las motivaciones internas del aprendizaje como por ejemplo sentirse capaz, conseguir lo que uno se propone, entender el mundo que nos rodea o incluso entenderse a s√≠ mismo.
  • Fomentamos las relaciones de apego, aspecto fundamental en los procesos de aprendizaje. √Čstas deben ser motivadoras y colaborativas, tanto en el √°mbito educativo como en el familiar. Los seres humanos somos seres sociales y la calidez humana es irremplazable.

Si observa que su hijo ha perdido el interés en el colegio, no tiene ganas de estudiar o no está satisfecho con sus resultados académicos, en Ohana Psicología y Atención Psicoeducativa podemos evaluar la situación y ayudarle a aumentar su deseo por aprender.

IGUALDAD DE G√ČNERO

En coherencia con el valor asumido de la igualdad de g√©nero, todas las denominaciones que en este documento hacen referencia a personas y se efect√ļan en g√©nero masculino, cuando no hayan sido sustituidas por t√©rminos gen√©ricos, se entender√°n hechas indistintamente en g√©nero femenino o masculino, seg√ļn el g√©nero de la persona que los desempe√Īe.

En Ohana Psicología contamos con un grupo de psicólogas expertas en todo tipo de terapias y ofrecemos servicios de supervisión psicológica de psicólogos profesionales.

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