Educar desde el asombro

¿Cómo fomentar el deseo por aprender?

Actualmente es muy habitual hablar de la rapidez con la que se aburren los niños y adolescentes y la falta de interés y atención en la escuela. Pareciera que el material educativo no pudiese competir con lo estimulante de las pantallas y videojuegos. Por eso, a veces intentamos que el aprendizaje sea divertido técnicas muy novedosas y eficaces.

Sin embargo, no podemos olvidar que el niño tiene la capacidad de tener una motivación interna natural. Cuando vemos a un niño aprender, nos damos cuenta de que se hacen grandes preguntas y que cuando una temática les interesa, se convierten en auténticos detectives y recopiladores de información. Habitualmente eso sucede cuando les surge una duda espontánea que tiene que ver con su momento de desarrollo personal.

Por esto os sugerimos un libro que ilustra muy bien esta idea, que  es Educar en el asombro de Catherine L´Ecuyer.

Según su teoría:

“Educar en el asombro consiste en respetar su libertad interior, contar con el niño en el proceso educativo, respetar sus ritmos, fomentar el silencio, el juego libre, respetar las etapas de la infancia…sin saturar los sentidos”.

Por todo ello la mejor manera de fomentar el aprendizaje de niños y adolescentes es reconectándoles con su curiosidad, con esa capacidad innata del ser humano.  ¿Cómo lo hacemos en Ohana? Trabajamos con psicología psicoeducativa. Estas son algunas de las claves principales:

  • Presentamos el conocimiento como algo natural del proceso de crecimiento del niño y le ayudamos a relacionarlo con aspectos importantes para él.
  • Respetamos los ritmos del niño dando espacio para que genere sus propias dudas. Si resolvemos todas sus dudas e incluso las que aún no se han planteado, bloqueamos su capacidad de asombro. Estaríamos llenando ese vacío que le generan las dudas y que de manera natural el niño quería llenar por sí mismo. Es decir, bloquearemos su deseo, su deseo por descubrir.
  • Trabajamos con los padres, parte imprescindible del entorno del niño, para encontrar el nivel más adecuado de estimulación exterior. Cuando el entorno aporta demasiada estimulación, no necesitan buscar la suya propia en su interior, por lo tanto toda su motivación depende de lo que pase fuera de ellos.
  • Reforzamos las motivaciones internas del aprendizaje como por ejemplo sentirse capaz, conseguir lo que uno se propone, entender el mundo que nos rodea o incluso entenderse a sí mismo.
  • Fomentamos las relaciones de apego, aspecto fundamental en los procesos de aprendizaje. Éstas deben ser motivadoras y colaborativas, tanto en el ámbito educativo como en el familiar. Los seres humanos somos seres sociales y la calidez humana es irremplazable.

Si observa que su hijo ha perdido el interés en el colegio, no tiene ganas de estudiar o no está satisfecho con sus resultados académicos, en Ohana Psicología y Atención Psicoeducativa podemos evaluar la situación y ayudarle a aumentar su deseo por aprender.

IGUALDAD DE GÉNERO

En coherencia con el valor asumido de la igualdad de género, todas las denominaciones que en este documento hacen referencia a personas y se efectúan en género masculino, cuando no hayan sido sustituidas por términos genéricos, se entenderán hechas indistintamente en género femenino o masculino, según el género de la persona que los desempeñe.

En Ohana Psicología contamos con un grupo de psicólogas expertas en todo tipo de terapias y ofrecemos servicios de supervisión psicológica de psicólogos profesionales.

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